viernes, 22 de febrero de 2013

Enloquecer de la mano de Nick Curran

No puedo dejar de escucharlo, definitivamente estoy volviendome adicta a los discos que este loco lindo -desaparecido físicamente en 2012- nos dejó y sin dudas, se merece ser homenajeado en algún número del Fetiche Voodoo Zine de este año.La ansiedad me lleva a querer rendirle un homenaje antes de que llegue a mis alas de papel. Una reseña, sobre uno de esos músicos inmortales, Nick fue un groso de culto antes de que el fakin cáncer se lo lleve, eso es una realidad. 
Nick Curran murió el 6 de octubre pasado a los 35 años de edad, puro Rock and Roll de bajos fondos y espíritu indecente, totalmente atestado de Blues, Rockabilly, Gospel, Roots Rock, Jump Blues de los años 40, Punk y Soul.

Comenzó su carrera musical desde muy jóven junto a su padre en Mike Curran and the Tremors, luego apadrinado por Ronnie Dawson “The Blond Bomber”acompañandolo en sus giras a la guitarra, y el tejano Wayne “The Train” Hancock,  hacen que su genoma primitivo y crudo de Rock and Roll se retuerza aún más hacia ese lado desbocado y salvaje.

 Nick Curran con garganta de negro y corazón blanco, tras un breve paso acompañando a Kim Lenz con su banda de acompañamiento The Jaguars en varias giras, decide formar una nueva banda The Nitelifes con tan sólo 22 años en 1999 y grabar su primer disco en solitario “Fixin’ Your Head” incrustado ya en Texas desde la natal Maine.

Ese primer disco sería el germen del sonido Nick Curran y sus cuatro siguientes, Rock & Roll añejo, de los años cincuenta, incorporando elementos como el Punk, Soul, Blues y Gospel, apoyado todo en una voz y aullidos coléricos a lo Dale Hawkins, Amos Milburn, Roy Browno o Little Richard y unas guitarras desaforadas SX VJM-62 o la Gretsch Electromatic Pro Jet, utilizada en su última obra maestra, el disco “Reform School Girl”.

Nick Lowe, apasionado, melómano y provocador implacable hasta en sus letras, consolidaba su meteórica carrera musica con su tercer disco en el año 2003 con “Doctor Velvet” junto a su banda The Nitelifes, ganando el premio más importante en cuanto a Blues en Estados Unidos W.C. Handy Awards o los premios “Handys”  al artista más prometedor.
 Ántes había publicado su segundo álbum llamado “Nitelife Boogie. Living Blues” (2001) con su nueva banda de acompañamiento. En la gran mayoría de garitos de Austin y el Mid West las juke box comienzan a echar humo con los tres primeros discos de Nick Curran, y mucha gente importante empieza a darse cuenta del valor incalculable de la nueva estrella en ciernes.

Jimmie Vaughan, Phil Alvin o Alejandro Escovedo entre otros,  quedan asombrados con el poder de esta jóven promesa, y más aún con un cuarto disco que llegaba en el año 2004 de nuevo con su banda The Nitelifes, éste se llamo “Player!”, un verdadero arsenal de Rhythm & Blues, baladas tóxicas y más Old School Rock & Roll  incendiario.

El proyecto Nick Curran & The Nitelifes se paraliza en 2005, Nick Curran se une a los legendarios The Fabulous Thunderbirds entre 2005 y 2007, junto a Kim Wilson, Kirk Fletcher, Gene Taylor, Ronnie James Weber y Jimi Bott.

Nick Curran toca además con sus dos otras bandas, Degüello y The Flash Boys, hasta que en el año 2010, se le diagnostica cáncer en la lengua, Nick Curran & The LowLifes, su nueva banda, realizan una obra maestra llamada “Reform School Girl”, a subir el volumen y brindar por el excelente rock & roll que el bello Nick Curran nos dejó.

Fuente: http://www.dirtyrock.eu

2 comentarios:

Stormy dijo...

Muy buenas miss Vudú, un placer haber leido su entrada desde el otro lado...
desde Madrid quiero decir,

Buen homenaje al que es mi mas querido y admirado músico, bien escrito por alguien que se nota ha escuchado y disfrutado todos y cada uno de sus discos desde el principio, y no solo se ha limitado a ensalzar el postumo, REFORM SCHOOL, que REÁLMENTE es una verdadera maravilla, pero para mí, es solo una pieza de su alucinante discografía y carrera.

Como a usted, yo tampoco puedo dejar de escucharle, a diario. Tengo sus discos, en el coche, en casa, y a pesar de conocer todos sus temas, siempre descubro en sus canciones, como en las buenas peliculas, pequeñas cosas que se me pasaron, en su vóz, en los riffs de guitarra..

De vez en cuando rastreo internet deseando localizar mas material, que todavía no haya escuchado porque me parece imposible, que ya no quede nada nuevo, de un GRANDE, un autentico animal con el espíritu libre de los grandes salvajes, y un alma con tres cuartas partes NEGRA:BLUES,RHYTHM&BLUES,JUMP,SWINGBOGUIE,
y una parte blanca:ROCKABILLY

Para la mayoría de los aficionados que lo conocieron tarde y que llegaron solo por su último disco, (sin querer profundizar ni escuchar ni valorar como se merece todo el conjunto de su trabajo anterior al Reform School) para ellos era solo un músicazo de Rockabilly (también engañados por su estética rockabilly)
pero esto es algo completamente equivocado, ya que toda su carrera se sustenta en la influencia de la música NEGRA más que en el Rockanroll blanco, como muy bien destacas en tu homenaje, y donde se nota que lo has mamado desde sus comienzos, y que no estas escribiendo de Nick solo como alguien que quiere dejar una entrada por cumplir.
No, se nota que te gusta, ya sea el tan hablado y alabado disco postumo, como sus primeros temas, y es que hay un snobismo extendido siempre, que se repiten y se pasan unos a otros (algo que se puede comprobar en los comentarios) en los que dicen que les gusta Curran, pero solo destacan el REFORM SCHOOL, alegando que es su mejor trabajo, muy por encima del resto, y que sus primeros discos son irregulares (¡¡¡¡) repetitivos, que no son igual de buenos, que solo se salvan algunos temas, pero que el que merece reálmente la pena el último, en el que todos los temas son geniales...
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y es ahí cunado yo flipo, porque yo no veo diferencias, ya en su primeras canciones de su primer disco, dejó huella de lo que era capáz, y le seguí año a año, alucinando y cayéndoseme la baba con su estilo, nunca jamás ví esa supuesta diferencia abismal de su disco postumo y el resto de su trabajo, para mi el conjunto es insuperable, trallazos de ENERGÍA y PASIÓN INCONTENIBLE.

Que lastima que la gente solo se quede con lo que le recomiendan y no investigue si algo le gusta para tratar de ver como era en sus origenes, y conocer su evolución,

Pero no, ahora con tanta música para escuchar y descargar, la mayoría solo van a lo que destacan los que supuestamente conocen lo que es bueno, las revistas especializadas, los mejores Blogs, los supuestos entendidos y la gente lo acatan a rajatabla.

Stormy dijo...

y como siempre se pierden las mejores cosas por no tener un poco de pasión y comprobar por ellos mismos que sí que hay mas cosas que merecen la pena, como ocurre con Curran, y alguno de los pocos que lo hacen, como he podido comprobar, se sorprenden cuando descubren que todos los discos de Curran son geniales, que ya desde el comienzo, era como al final, un salvaje que nunca bajó el pie del acelerador, con cantidad de canciones y versiones, en donde rindió tributo a sus maestros.

Si te interesa le dediqué mi particular homenaje,

http://www.mastruenos.com/nick-curran-blues/

harto de que en muy pocos blogs, hicieran referencia a sus muchas influencias, sobre todo al BLUES, pero en la mayoría de los sitios le calificaban solo de rocker,
y Miss Vudú aunque no te lo creas en muchos de los blogs, en muchas de las entradas ni siquiera nombran esa palabra que para muchos no es tan importante:
BLUES
En los articulos destacaban a Curran, al rockanroll, a su estetica, a patatin a patatán y no metían ni una solo véz esa pequeña palabra, que encierra toda la MAGIA en sus cinco letras, no nombraban que Curran comenzó mamando el Blues, fue un musico de Blues, y murió tocando Blues.

Miss Vudu, la doy las Gracias por demostrar que hay autenticas almas que hacen lo que les gusta dando igual lo que digan otros.

Gracias por el homenaje y por mantener a Curran vivo, dándolo a conocer a los que todavía no le han descubierto.

Desde Vallekas en Madrid

Salud y Buen Blues.

Stormy.