viernes, 27 de junio de 2014

Artistas independientes anticiparon la 4ª FLIA en Posadas

Escritores, editores, músicos y artesanos 
celebraron el solsticio de invierno 
en la capital misionera con una colorida 
Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA).

El clima de fiesta se empezó a percibir desde el mediodía del sábado 21 de junio en el Centro Cultural Che Kambá, en pleno microcentro posadeño, cuando artistas de diferentes ramas de la cultura de Posadas, Oberá, Buenos Aires,  Rosario y Entre Ríos fueron agolpándose en lo que pretendía ser una pequeña Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA`i  o Pre FLIA)  y preparar el terreno para lo que será la 4ª FLIA misionera en el mes de agosto próximo.

Tras ser recibidos por las partidas de ajedrez callejero en plena vereda de calle Rivadavia, un canasto de gratiferia y las bicicletas restauradas de Jerekôi, cientos de posadeños recorrieron los stands ubicados en el patio trasero de Che Kambá en los que convivían a puro color, libros y cuadernos de confección artesanal, fanzines, indumentaria, comida vegetariana, imanes personalizados, discos de rock misionero, artesanías y productos de medicina natural.
La radio abierta acompañó toda la jornada con música, bandas en vivo y lecturas de poesía a viva voz. En simultáneo,  se realizaron dentro del centro cultural las charlas, talleres y proyecciones con numerosos interesados. Mientras que un pasillo
lateral funcionó como galería de arte albergando las obras de jóvenes fotógrafos de la ciudad. El color, la variedad y la alegría duró hasta casi la medianoche, la convocatoria y asistencia del público durante toda la jornada sorprendió a los integrantes de este movimiento cultural itinerante y los impulsó a convocarse también el domingo.

En una segunda jornada casi espontánea, el domingo a la tardecita los feriantes montaron nuevamente los tablones en el patio de Che Kambá para seguir con
la celebración del intercambio y se proyectaron videos sobre la FLIA, para seguir contagiando y compartiendo el mensaje que se ha extendido en gran parte de Latinoamérica. Un chaparrón los obligó a trasladar la feria dentro del centro cultural, que lejos de aguar la fiesta, la convirtió en un íntimo encuentro nutrido de ferias en los rincones, zapadas instrumentales, ronda de mates y lecturas.

Se viene la 4ª // Según anticiparon integrantes de la FLIA misionera, no habrá descanso luego del último encuentro y desde la primera semana de julio se reunirán a planear lo que será la gran feria del mes de agosto. Para contactarse con este movimiento independiente: fliamisiones@gmail.com / Facebook: FLIA Misiones .

No hay comentarios: