miércoles, 19 de octubre de 2011

Paint It ... White

El amigo Fado participó de una pintada de murales en la Facultad de Artes de Oberá de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en el marco de las Jornadas de Arte Urbano CruzaCalle. Fiel a su estilo, pintó un Curupí sobre una hoja de Biblia de grandes dimensiones.

Por lo que se puede observar en las fotos de su blog: Fumando Angeles le llevó muchísimo tiempo y trabajo realizar esta obra, que iba "mágicamente" interviniendo en murales vecinos.

Peeero, días después el mural de Fado apareció tapado con pintura blanca y una escritura en aerosol, como clara señal de censura e intolerancia. Aunque no se supo con certeza, se cree que los autores de este ataque a la libertad de expresión fueron estudiantes cristianos.

Fado sobre su obra: "La idea era hacer una representación del poder de la selva contra el poder hegemónico colonialista y para ello utilicé dos elementos, una página de la Biblia en tamaño gigante y una frase como fondo sobre el cual pinté la figura del curupí, ser mitológico misionero. Es la primera vez que me censuran porque siempre utilizo símbolos de un punto de vista humorístico y me gusta incorporar figuras guaraníes. Sé que los símbolos que utilicé son fuertes pero nunca pensé que llegaría a esto”.

Finalmente, tras la exposición que tuvo el hecho en los medios de comunicación y una movida que organizaron en la Facultad de Oberá en repudio a lo ocurrido, convocaron a Fado para realizar nuevamente el mural.

Es triste, pero esto nos muestra muuuchos aspectos que a veces quedan tapadas por la indiferencia, como la falta de tolerancia ante el pensamiento ajeno, el aprecio por el arte, la práctica del viejo dicho de "más papistas que el papa" y el miedo a cambiar de opinión que les ocasionan algunas cosas a mentes cerradas. El fanatismo no sirve.

"Veo una puerta roja y quiero verla de negro
Sin colores nunca más, que se conviertan en negro", dice la canción.

No hay comentarios: