sábado, 1 de octubre de 2011

Sobredosis de Animales sesenteros

Banda sonora de mi vida en esta primavera,
sin dudas, una de mis bandas preferidas.
Ahora, algo de historia ...

Los Animals formaron parte de la escena del blues británico de inicios de los 60 y fueron uno de los contingentes más importantes de la invasión británica.

Originarios de la ciudad porturaria Newcastle-on-Tyne en el noreste de Inglaterra, los Animals ayudaron a definir el rock and roll a partir de una fuerte base de blues. De hecho, mucha de su producción se basa en el “rithm and blues” combinado con una visión de mundo proveniente de la clase trabajadora inglesa de la posguerra.

Los Animals empezaron tocando Blues porque, además de ser lo que hacían bien y disfrutaban, era lo que llegaba desde Estados Unidos como “la música”. Es por eso que sus primeros temas son interpretaciones de temas originales de John Lee Hooker, Sam Cooke, Chuck Berry, Ray Charles y Bo Diddley.

La banda inicialmente se llamó el “Alan Price Combo”, pero con la llegada de Eric Burdon en 1962 cambiaron su nombre a los Animals. Las primeras presentaciones significativas se dieron en Hamburgo (igual que los Beatles) en temporadas de un mes durante 1963. Otra forma de trabajo era como banda de apoyo a artistas norteamericanos del blues como John Lee Hooker o Sonny Boy Williamson en sus visitas a Inglaterra.

El despegue definitivo vino cuando se mudaron a Londres en 1964, a sabiendas de que era allí donde estaba la escena musical inglesa. Tocando en un club nocturno conocen al que sería su representante hasta 1965: Mickie Most. Con él firmaron su contrato de grabación con EMI.

El contrato duraría hasta inicios del 66 cuando se pasaron a Decca porque no estaban de acuerdo con la música que los ponían a tocar, incluidos algunos éxitos como "It's My Life".

A finales de ese año lanzaron “La Casa del Sol Naciente”, un arreglo de un tema folk de Josh White y Bob Dylan, que los llevaría a ser el segundo grupo británico en lograr un número uno en Estados Unidos después de los Beatles. El tema mismo se convertiría en un punto de inflexión en la historia del rock después de estar 3 semanas en la cima en norteamerica, empatando a “Can't Buy Me Love”.

El éxito del tema fue doblemente impresionante si se toma en cuenta de que habla de una casa de prostitución en Nueva Orleans y que su duración supera los cuatro minutos, una eternidad en aquella época de canciones de dos minutos y medio.

El cantante de la banda, Eric Burdon, estaba entre los intérpretes del R&B más prominentes de los años sesenta. Su voz cargada de sentimiento le dio más fuerza y sentido a canciones como "It's My Life" y "We Gotta Get Out of This Place" que más tarde se convertirían en representaciones de la forma de pensar de una generación.

El sonido de la banda, en parte, se definía por la forma en que Alan Price hacía pesar el órgano en las composiciones, lo que le daba una atmósfera entre el jazz y el blues. “La Casa del Sol Naciente” es un ejemplo de esa visión de mundo.

Junto a Burdon y Price, la banda estaba conformada por el bajista Chas Chandler (quien manejaría una parte de la carrera de Jimi Hendrix), el baterista John Steel y el guitarrista Hilton Valentine.

Detrás de “La Casa del Sol Naciente”, los Animals importaron a Estados Unidos siete temas que llegarían a colocarse entre las cuarenta más populares de la lista Billboard. Se cuentan entre ellas “Don't Let Me Be Misunderstood”, “We Gotta Get Out of This Place”, “It's My Life” y “Don't Bring Me Down”. Estas canciones son marcas claras de todo lo que vino de Inglaterra a inicios de los 60.

El centro temático de los Animals es la identificación apasionada con la forma de vida de la clase trabajadora. Eso mismo inspiraría a Bruce Springsteen en muchas de sus obras.

Entre 1964 y 1965, la formación original de los Animals presentó únicamente 3 LPs: “The Animals”, “The Animals On Tour” y “Animal Tracks”. En 1966, cuando se lanzan los grandes éxitos de la banda, el grupo se estaba separando. Sin embargo, el disco fue uno de los más vendedores de la época.

El grupo empezó a separarse cuando Price abandonó el grupo a mediados del 65 por miedo a volar y porque tenía diferencias con Burdon. El siguiente en dejar el grupo fue John Steel, el baterista, en marzo del 66 y en setiembre el resto de la banda dijo “hasta aquí”.

Sin embargo, Eric Burdon rearmó la banda y la renombró como “Eric Burdon and The Animals”. La formación produjo varios éxitos de la era psicodélica como “When I Was Young”, "Monterey" y "San Franciscan Nights", que además definieron el carácter innovador de la nueva agrupación. En 1969 publicarían un doble álbum llamado “Love” y en él se incluyó el último gran éxito de la banda: “Sky Pilot (Primera Parte)”. El aporte del disco está en términos de la calidad musical y de lo innovador que era aún para la psicodelia. También en ese álbum se incluye el trabajo de Andy Somers que más tarde entraría a Police.

En los años 70, Burdon se asoció a una banda de músicos negros llamados “War”. Fue con ellos que grabó el sencillo “Spill the Wine” y dos LPs. Sin embargo, tomaron caminos separados y Burdon se dedicó a ser solista, grabando menos y viajando más.

Por su parte Alan Price volvió a Inglaterra y se dedicó a su propia carrera, destacándose la producción de la banda de sonido de la película “O Lucky Man!” de 1973. Chas Chandler descubriría el enorme talento de Jimi Hendrix y se convertiría en su representante.

La banda se volvió a encontrar en 1977 para grabar “Antes fuimos abruptamente interrumpidos” y en 1983 lo hicieron para los discos “Ark” y “Rip It to Shreds”. *

No hay comentarios: